Microbiofobia


Quienes padecen de esta condición temen constantemente ser “contaminados” o infectados por microbios, a los que incorrectamente identifican como necesariamente nocivos. Dos ejemplos de personas famosas con esta afección son el cineasta, aviador y millonario Howard Hughes –él vivió sus últimos años limitado por el miedo paralizador a los gérmenes patógenos- y el antiguo rey del pop, Michael Jackson, quien no se mostraba en público sin un barbijo que le cubriera su rostro.

El origen del término es del griego “micro” (pequeño) “bio” (vida) y “phobos” (miedo). Se considera a la microbiofobia como una fobia específica. Los síntomas, si bien varían de persona a persona, son los característicos de las fobias: respiración entrecortada o acelerada, ritmo cardíaco irregular, sudoración excesiva, náuseas, sequedad bucal, incapacidad de articular palabras u oraciones y temblores.
Para quienes padecen de este trastorno, se pueden prescribir ciertas medicinas, pero la medicación puede tener efectos secundarios, y además, no curan las fobias sino solamente suprimen los síntomas de manera temporaria. Hay otros tratamientos disponibles para esta fobia, tales como hipnoterapia, psicoterapia y programación neurolingüística.
Asociada a esta fobia está la bacteriofobia, o miedo a las bacterias.




Comentarios:

 




Web desarrollada con Iwcms.com
Impresiones Web, SL. C/ San Bernardo, 123, 7ª Planta;28015, Madrid (España).Tlf: +34 911 61 01 13 E-Mail : info@impresionesweb.com
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19602, Folio 112, Sección 8ª, Hoja M-344480, con CIF B-83844787.