Japanofobia


Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a Japón o a aquello relacionado con la cultura japonesa.

Este término no suele ser utilizado como referencia a una fobia propiamente dicha, sino a sentimientos negativos de rechazo, discriminación, desconfianza, deshumanización y hostilidad en general hacia la cultura japonesa o a los japoneses en general. Es, por lo tanto, una forma de xenofobia (desprecio a los extranjeros).
Los sentimientos anti-japoneses van desde una animosidad hacia las acciones del gobierno japonés hasta el desprecio y racismo por los japoneses. Esta clase de sentimientos de deshumanización fueron impulsados por propaganda anti-japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Es frecuente encontrar gente con japanofobia en Corea del Sur y China. En el pasado, se caracterizaba a la cultura japonesa como la barbarie, y a los japoneses como subhumanos o evolutivamente inferiores. La cultura japonesa se veía con sospecha y hasta con rechazo. Más allá de que las pasiones se hayan aquietado desde que concluyó la Segunda Guerra, hay personas que consideran que Japón no ha pagado por todas las atrocidades realizadas durante la guerra. Hoy, más allá de que el gobierno japonés haya tratado de hacer compensaciones, los sentimientos de hostilidad continúan existiendo, basados en los ecos de las agresiones militares del pasado.

También existen sentimientos anti-japoneses basados en cuestiones ecológicas (como por ejemplo, la caza de ballenas en el Atlántico sur por parte de los pesqueros japoneses) o bien atribuyéndoles deslealtades en tratados comerciales.

Tanto en inglés, como en chino y en coreano, existen una variedad de términos despectivos para referirse a los japoneses.




Comentarios:

 




Web desarrollada con Iwcms.com
Impresiones Web, SL. C/ San Bernardo, 123, 7ª Planta;28015, Madrid (España).Tlf: +34 911 61 01 13 E-Mail : info@impresionesweb.com
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19602, Folio 112, Sección 8ª, Hoja M-344480, con CIF B-83844787.