Gefirofobia: Miedo a cruzar puentes.


Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a cruzar puentes. También se conoce como gefidrofobia o gefisrrofobia.

Quienes padecen de esta condición temen atravesar puentes o viaductos, sintiéndose incómodos si deben hacerlo (ya sea a pie o conduciendo un automóvil) y frecuentemente se rehúsan a hacer la travesía, procurando caminos alternativos para ello. Algunos tienen la mala suerte de vivir en una zona con muchos puentes, y llegan a hacer desviaciones de muchos kilómetros para evitarlos. Otros utilizan recursos como hablar en voz alta, poner la radio o recitar un poema mientras cruzan el puente, para disminuir su ansiedad. En casos extremos, se puede llegar a tomar tranquilizantes hasta una hora antes de verse forzado a cruzar el puente.


Quienes padecen de gefirofobia experimentan una indebida ansiedad aún cuando se dan cuenta de que sus temores son irracionales. Algunas veces, la gefirofobia asume un cuadro más complejo si el miedo se extiende a cualquier superficie elevada, siendo, en este caso, clasificada como acrofobia (miedo a la altura). Otras veces puede estar relacionada con la claustrofobia (miedo al encierro). Los conductores fóbicos pueden preocuparse por estar en un accidente, en tráfico pesado, o en perder el control de sus vehículos. Los puentes altos sobre cursos de agua o acantilados pueden ser especialmente intimidantes, como así también los puentes muy largos o muy angostos.
En algunas ciudades de los Estados Unidos, las autoridades se han visto impelidas a poner guardias en los puentes, para ayudar a los conductores que padecen de esta fobia y que pueden llegar a paralizar el tráfico si la ansiedad no les permite seguir conduciendo.


Para aquellos decididos a conquistar –o al menos dominar- este temor, existe una variedad de opciones disponibles: los talleres para fóbicos, la terapia de exposición gradual, trucos mentales (como el recitado, leer placas de automóviles al revés o cualquier otra actividad que mantenga ocupado al cerebro), los libros de autoayuda.
El miedo a los puentes es una fobia relativamente común aunque muchas personas que la padecen no saben que sufren de algo llamado “gefirofobia”. El término viene del griego “gephyra” (puente) y “phobos” (miedo).





Comentarios:

 




Web desarrollada con Iwcms.com
Impresiones Web, SL. C/ San Bernardo, 123, 7ª Planta;28015, Madrid (España).Tlf: +34 911 61 01 13 E-Mail : info@impresionesweb.com
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19602, Folio 112, Sección 8ª, Hoja M-344480, con CIF B-83844787.